Los Lençóis Maranhenses

Los Lençóis Maranhenses

Uno de los lugares más maravillosos de Brasil. Si a ello se le une el hecho de que el turismo de masas todavía no ha llegado a la región, entenderéis el porqué del profundo impacto que la región causa en quien la visita. Echale un vistazo al enlace a Google Maps que pongo al final de esta ficha para que entendáis de qué se trata. Los Lençóis (sábanas, en portugués), son un gigantesco desierto en el estado de Maranhão.Desierto que, entre los meses de junio y septiembre, se llena de lagunas de agua dulce formadas por la acumulación del agua de lluvia.

La mejor época para ir a conocer los Lençóis va de junio a septiembre, cuando termina la estación de lluvias y las lagunas están llenas de agua. De septiembre hasta el fin de año llueve poco y por esa razón las lagunas se van secando hasta quedarse muchas de ella sin agua. En enero comienza la lluvia, que es muy intensa durante los meses que van de febrero a mayo, que es cuando se van llenando las lagunas. No recomendamos visitar los Lençóis entre diciembre y mayo.

Los lugares imprescindibles que no puedes dejar de visitar son: los Lençóis cerca de Barreirinhas (hay excursión); los Pequenos Lençóis, en el camino hacia Atins; Caburé, Atins y los Lençóis cerca de Atins. También se pueden visitar los Lençóis desde Santo Amaro, que está en la parte occidental del parque y supone dar un gran rodeo.

En Caburé hay varias pousadas que ofrecen alojamiento bastante básico. Las pousadas cuentan con generadores de electricidad, ya que a la zona no llega el tendido eléctrico.

En Atins hay alguna posibilidad muy económica de alojamiento. En el Canto de Atins, otro alojamiento todavía más barato, al pie de los mismísimos Lençóis.

Cuando caminés por las dunas, y para evitar agotarte rápidamente, intenta hacerlo por la parte superior de las dunas, evitándoos las continuas subidas y bajadas

En lo posible no vayas a una región tan maravillosa y remota para permanecer únicamente dos noches y hacer todo a prisa. Cuatro noches ya dan mucho de sí.

Para visitar los Lençóis Maranhenses no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para insectos y todos los medicamentos que se puedan necesitar, ya que fuera de Barreirinhas no hay farmacias.

No Comments

Post a Comment