Tanzania
Es uno de los secretos mejores guardados de Africa: una tierra de impactante belleza, vida salvaje y gente fascinante. Lo que impacta a los visitantes es el tamaño físico e infinita variedad de terreno dentro de este país. Con un masa terrestre totalcubriendo 939701km2, está situada debajo del ecuador, limitada al oeste por resplandecientes lagos, al este por el océano Indico, al norte por Kenia – bajo el dominio del pico más alto de Africa, el Mt. Kilimanjaro (5895 m) y al sur, por Mozambique.Más de un cuarto de Tanzania está formada por Parques Nacionales, reservas de animales y áreas ambientales controladas. Al norte las sobresalientes planicies de Serengeti son el sopoerte de más de 3 millnes de animales; más al este está el cráter de Ngorongoro –un antiguo volcán- que revela una creciente masa de animales, reptiles y aves; cerca del lago Manyara al pie del Rift Valley (valle del acantilado) hay un paraíso para observadores de aves. Tanzania tiene algo para que cada uno se maraville.
Las primeras de las migraciones humanas fue de las tribus y recolectores nómades Bantu. Para el siglo XIII el comercio entre árabes y persas era fluido y piratas aguardaban en las afueras de la costas de lo que hoy es Zanzibar para apresar naves de mercaderes que ni sospechaban, cargados de especies, telas, marfil y cuernos de rinocerontes. La influencia árabe es marcada y es fácilmente visible en la arquitectura de Zanzibar. Fue desde aquí que famosos exploradores como Stanley & Levingstone, Burke & Speke, partieron a descubrir el interior de la oscura Africa.
Durante el siglo XIX las valoradas cargas cambiaron de mercaderías humanas a esclavos humanos y la ciudad costera de Bagamoyo fue bautizada “el lugar donde dejo mi corazón” – ya que los africanos eran forzados a dejar sus tierras madres, a encadenarlos y a dirigirse a las plantaciones de café de Brasil y los vastos estados de algodón en América.
Tanzania no es solamente hogar de la montaña más alta de Africa – Mt. Kilimanjaro (5895m ó 19188 pies sobre el nivel del mar) – pero también tiene el lago más largo y más profundo – Lago Tanganyka.Tiene una profundidad de más de 4000 pies, tiene muchas especies exóticas que se encuentran únicamente en él. Además las frías aguas en el fondo no circulan y no se mezclan con las cálidas agua de arriba.
Hay cuatro parques nacionales principales de renombre internacional en Tanzania, doce en total. El más reconocido es el Parque Nacional de Serengeti cubriendo un área de 3420 km2. En lenguaje Maasai significa eternas planicies o área extendida.
El Serengeti es tanto el principal puerto ecológico y matriz frenética de la asombrosa, variada, abundante vida salvaje de Africa con nada parecido en ningún otro lugar de la Tierra. Está ubicado en un país de altas mesetas con alturas que van desde 850m a 1700m y se estira hasta el límite con Kenia en el norte y hasta 5 millas del Lago Victoria al noreste. El Parque Nacional Serengeti tiene una infinita variedad de características distintivas naturales y ecosistemas: pastizales de sabana, bosques de acacias, planicies de pastos largos y cortos, densos montes y una cadena central de montañas.
Aquí, se encuentran manadas de casi un incomprensible número de animales de pastoreo – ñu, hartebeest, cebra , topi y gacela. Esta última puede ser contada de a cientos de miles, con manadas de búfalos, jirafas y las muchas especies de depredadores siempre presentes.
Las cebras Burchell, como los ñu, se mueven en grandes números. Sin embargo permanecen en unidades de familia en una manada de 5 a 15 animales generalmente liderada por un astuto macho.
Chitas, por otro lado, dependen puramente en explosiones de increíble velocidad y equilibrio durante su caza. Teniendo la habilidad de llegar a velocidades de 130kmph en un lapso de 400m, pasan tres cuartos del tiempo en persecución en el aire, usando sus largas y pesadas colas como si fueran timones. Cuando se encuentran a muy cercana distancia aplastan las patas de su presa haciendo que el animal caiga en un frenesí de patas y polvo, Ser testigos de este impresionante espectáculo de la chita en pleno vuelo de conseguir su alimento, es ser testigo de uno de los más asombrosos rituales de la naturaleza.
Las aves de las planicies de pastos cortos son igualmente impresionantes. La grulla se pavonea majestuosamente, mientras que el kori se ocupa de cazar lagartijas y serpientes sigilosamente.
Para la mayoría de los visitantes, la gran atracción del Serengeti no es necesariamente poder ver vastas cantidades de antílopes y manadas de ñu y cebras sino sobretodo los grandes conjuntos de leones. Para ser capaces de “sentir” el inmenso poder del feroz rugido de los leones machos es algo que va más allá de cualquier descripción e imposible de transmitir sin haberlo experimentado en persona. Estar en proximidad de un león al largar los gruñidos iniciales que dan lugar a los “graves”con la garganta de lleno donde tanto el suelo como los árboles,( como también la 4 x 4 en la que usted se encuentra) literalmente se sacudirán , es un asombroso encuentro.
Para otros , las maravillas ecológicas permanecen como recuerdos, como lo hacen la continua investigación del linaje de nuestra especie humana. No importa lo que usted desee, ya que está la siempre presente excitación de aventura ya que el Serengeti deja recuerdos que nunca se borran……………….



No Comments